Libros que dan que hacer
Por: Luz de Alba / Dirección administrativa La valija / Mamá de 2 |
Aunque leer por el simple gusto de leer es la motivación principal para llevar a cabo esta actividad con mis hijos, y a partir de ahí muchos de los beneficios de la lectura llegan por sí solos, también creo que, a veces, el libro es una hermosa invitación para hacer muchas actividades más juntos.
En esta ocasión me gustaría contarles sobre nuestra experiencia haciendo homeschooling el año pasado durante el confinamiento por la pandemia. En ese contexto, para nosotros los libros fueron grandes aliados para crear aprendizajes significativos, ya sea como base a partir de la cual nacían muchas ideas más, ya sea como complemento. Por eso, me gustaría platicarles sobre tres libros que disfrutamos mucho como parte de nuestro tiempo de trabajo.
Yo crecí aquí, de Anne Crausaz, Petra Ediciones
En este libro, la autora le da voz a un árbol, que cuenta su historia desde que es una semilla hasta que da frutos: su paso por diferentes estaciones del año y climas, su convivencia con animales e insectos que se acercan, y su temor al peligro de la tala. Las ilustraciones son bellas y nos invitan a sentirnos árboles.
¿Qué hicimos a partir de su lectura?
Después de leerlo, visitamos un parque y observamos con detenimiento los diferentes tipos de árboles que nos rodeaban: observamos sus tamaños, imaginamos qué tan jóvenes o viejos serían y todo aquello que les habría tocado observar.
Luego investigamos cómo son las semillas de diferentes árboles. En casa colectamos semillas y las pegamos en una tabla dibujada en cartulina y escribimos sus nombres.
También guardamos la semilla de un aguacate y aprendimos a germinarla. Cuidamos la plantita hasta poder plantarla en una maceta y posteriormente en el jardín (aún no estoy segura de que haya sido una buena idea, aunque nos sentimos orgullosos de nuestro árbol, nos encanta observarlo y saber que nosotros lo sembramos).
Cachorros, de Berta Hiriart y Adriana Quezada,Ediciones El Naranjo
Este libro nos narra las historias de diez cachorros de mamíferos diferentes (un elefante, un canguro, un murciélago, una musaraña, una ballena, un ornitorrinco, una jirafa, un orangután, una foca y un camello). Cuenta desde su nacimiento, sus primeros días de vida, cómo descubren el mundo que los rodea y cómo aprenden. Descubrimos la vida desde los ojos de los animales, su individualidad y los desafíos que cada uno de ellos enfrenta.
¿Qué hicimos a partir de su lectura?
Este libro lo utilizamos después de haber estudiado los continentes. Disfrutamos aprendiendo sobre cómo se desarrollan las crías de diferentes mamíferos, nos sorprendimos con los datos curiosos que contiene, pudimos identificar las regiones de donde son originarios cada uno de ellos en un globo terráqueo y entender mejor el clima y la cultura de esos lugares.
Mezclados, de Arree Chung, Océano Travesía
Mezclados es un magnífico libro para hablar sobre tolerancia y diversidad. Utilizando puntos de colores primarios (azul, rojo y amarillo), el autor plantea una situación en donde podemos apreciar las diferencias en la sociedad y el enriquecimiento mutuo a partir de ellas.
¿Qué hicimos a partir de su lectura?
Este libro lo utilizamos para platicar sobre los colores primarios y cómo estos son la base para crear todos los demás. Disfrutamos observando con detenimiento las combinaciones de colores que se muestran en sus páginas y después, utilizando únicamente acuarelas rojas, amarillas y azules, hicimos arte y creamos nuestras propias combinaciones.
Ahora, aunque los niños han regresado a la escuela, de vez en cuando seguimos tomando inspiración de los libros para divertirnos juntos. Estas actividades, que la mayoría de las veces surgen de manera espontánea después de leer, nos han permitido seguir conociendo el mundo a partir de la lectura y sobre todo vivir experiencias que atesoramos en nuestros recuerdos y nos unen.