Domitila y yo... Cuando la literatura infantil le habla a los adultos.

 

 Por: Luz de Alba / Dirección administrativa La valija / Mamá de 2

 

Mamá, ¿cuál es tu cuento favorito de La valija?, me pregunta Isabel. Aunque tengo más de una decena de libros consentidos, no dudo al responderle: Domitila y el mar. Lo releemos juntas y, al llegar a la última página, me sorprendo una vez más conmovida.

Me imagino que alguna vez te ha pasado que leyendo un libro para niños te sientes verdaderamente asombrado. Y es que hay libros que aunque son considerados para chicos, nos llegan como adultos. Esta entrada tiene que ver con un álbum ilustrado que se ha convertido en uno de mis favoritos: Domitila y el mar, de Ninah Basich y Teresa Martínez, publicado por CIDCLI. 

Cuando lo recibimos por primera vez en La valija, yo no sabía nada sobre él. Me sorprendió encontrar en la portada la imagen de una mujer con cara redonda y cabello trenzado, asomada entre sábanas azules colgadas de un tendedero. Lo leí sin expectativas y al terminarlo sentí la necesidad de releerlo inmediatamente y prestar mucha atención a los detalles. 

¿Qué tiene este libro? Me parece que es como el mar que describe: salado, inquieto y maravilloso. Es impresionante la armonía que logra entre las palabras, las ilustraciones y el diseño. Las letras que cambian de tamaño hacen que su lectura tenga el movimiento de las olas, y las diferentes tonalidades de azules en sus ilustraciones me recuerdan la paz que da mirar al océano. ¡Me encantaría saber cómo fue su proceso editorial! 



Sin duda
lo que más me gusta del libro es el personaje que describe. Domitila es fascinante y poco convencional. No es un personaje comúnmente retratado en la literatura infantil, pero es fácil de reconocer si vives en México. ¿Cuántas Domitilas no vemos caminando a diario por las calles de la ciudad? Con su cabello largo, trenzado y con algunas canas; sus ojos enmarcados por varias arrugas; sus brazos fuertes y trabajadores; su delantal y su rebozo.

 Domitila es una mujer que no tiene tiempo para el ocio, siempre está ocupada haciendo las tareas de la casa. Pero cuando un día la familia recibe una postal con la imagen del mar, ella se comienza a distraerse y se molesta con el mar,que se mete constantemente en sus pensamientos y no la deja trabajar en paz. El mar termina por ganar la batalla y Domitila decide visitarlo. El encuentro es espléndidoconfieso que siempre me hacen llorar las últimas páginas.

 ¿Qué libro infantil te ha conmovido a ti? Estoy segura de que hay al menos uno, entre esos que compras más para ti que para tus hijos y cuidas como a un tesoro. Y es que:¿quién dice que la literatura infantil es únicamente para niños?

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

examples of social proof